Continuando con el post anterior sobre la noticia de la BBC, "Grass-free lawn opens in London park", esta semana os presentamos otra planta tapizante muy adecuada, para una jardinería sostenible, como sustito del césped tradicional.

Si en el post anterior nos centramos en la Pratia pedunculata que se caracteriza por tener tolerancia a la media sombra y soportar una cierta humedad en el terreno. En este os presentamos otra planta idónea para sustituir el césped, en este caso, en condiciones de plena insolación y de bajos requerimientos hídricos.

 

ImagP16-1

 

Una de las especies con estas características que podemos encontrar en los Viveros Sala Graupera es la Dymondia margaretae:

Esta planta perenne originaria de Sudáfrica, perteneciente a la familia Asteraceae, tiene un crecimiento rápido, compacto y ordenado, en forma de roseta basal. Alcanza una altura de 3 a 5 cm y cada pie se extiende aproximadamente en un radio de 15 cm, cubriendo totalmente la superficie que  da lugar a una densa estera de color verde azulado; mientras el envés, que tiene textura como de fieltro, es de color gris blanquecino y se deja entrever en la superficie lo que le confiere un interesante dinamismo cromático al tapiz.

La flores son compuestas, con forma de margarita, como indica su nombre, de pequeño tamaño y color amarillo, que aparecen desde finales de invierno a principios de verano.

La Dymondia requiere un terreno bien drenado, le gustan los suelos ligeramente alcalinos y es muy resistente a la sequia. En cambio no tolera el encharcamiento y este hecho será la principal causa de que encontremos antiestéticos rodales marchitos. Por el contrario, cuando una Dymondia se encuentra estresada, ya sea por una intensa falta de agua o de abono, muestra en mayor proporción la parte blanquecina del envés de las hojas.

Es resistente las heladas poco intensas y soporta correctamente el tráfico peatonal ligero. Además tolera bien la salinidad y la brisa marina.

La Pratia y la Dymondia, entre otras, son tapizantes que soportan el tránsito ligero y que se caracterizan por tener un rápido crecimiento, por eso presentamos estas plantas, ya que muchas veces se prescinde de este tipo de alternativas al césped por su lento crecimiento, que hace que su manejo sea más complejo y poco estético en los primeros años de implantación, pero este no es caso de estas dos especies, que por ello se postulan como unas muy buenas e interesantes alternativas al césped tradicional.