En una visita al Vivero hace unas semanas, me llamó la atención una nueva planta que me mostraron y han empezado a cultivar recientemente, pero que ya se encuentra disponible en diversos formatos.

Esta nueva planta es la Euphorbia “Diamond Frost”, que es un cultivar conocido y con una cierta trayectoria de uso en otros países, y que podemos encontrarla entre otros lugares en el High Line de Nueva York, pero a pesar de ser especialmente apta para cultivar en nuestras latitudes hasta ahora no ha sido muy utilizada ni conocida.

 

Esta Euphorbia es una herbácea perenne, de clima cálido, muy resistente a las altas temperaturas y a la falta de agua. Tiene un comportamiento tapizante y en pleno desarrollo alcanza una altura de unos 20 cm y unos 30 cm de anchura.

La floración empieza a mediados de primavera y termina hacia finales de otoño con la llegada de los primeros fríos. Sus flores son pequeñas y singulares, aunque por su pequeño tamaño no resultan llamativas, pero en cambio la floración es extremadamente profusa y muy lucida. Las flores son de color blanco, así como las singulares brácteas que las acompañan.

El follaje es vistoso, pero durante la floración, si la planta vegeta en buenas condiciones, este queda prácticamente oculto bajo el manto formado por las innumerables florecillas blancas.

 

ImagP25-2

  

Necesita suelos bien drenados y con una cierta fertilidad. Es una planta sencilla de cultivar y con unos requerimientos de mantenimiento bajos. Le gusta vegetar a pleno sol, aunque también puede estar a media sombra, pero esta ubicación no repercutirá positivamente en su floración.

Su resistencia a las heladas es baja, no tolera temperaturas por debajo de los 0 ºC, esta característica hace que en climas fríos sea normal cultivarla o bien como anual o bien en contendor y cuando llegan las primeras heladas otoñales se puede introducir dentro de casa, en un lugar bien iluminado y allí continuará su floración.

Si se quiere mantener un porte muy determinado, se pueden podar los tallos en primavera, cuando empiecen a aumentar las temperaturas. Pero, en condiciones normales, no es necesario, así como tampoco es necesario retirar las flores y brácteas secas, ya que no persisten por mucho tiempo en la planta.

Es resistente a las plagas y enfermedades si se cultiva en las condiciones correctas, ya que terrenos con excesiva humedad o mal drenados pueden provocar la pudrición de las raíces. Por lo que es conveniente esperar a que el suelo esté totalmente seco antes de volver a regarla, así como asegurar un buen drenaje de la zona de plantación.

 

Por sus características resulta una planta muy versátil en el jardín, se puede utilizar como planta tapizante, como bordura en parterres o en jardines de rocalla. Se puede cultivar en macetas o en cestas colgantes y también es apta como planta de interior.

Cabe mencionar que el látex, propio de este género, que se origina en los cortes o heridas, es tóxico y puede resultar irritante en contacto con la piel, por lo que es recomendable usar guantes para manipularla.