En este post os queremos mostrar este interesante muro que se encuentra en Jardín Botánico de Ginebra. Además es una tipología de muro que, intencionada en este caso pero que de manera espontánea, se puede encontrar en otros lugares al caminar por la cuidad.

Es un muro vegetado que no se corresponde con lo que entendemos como un muro verde al uso, sino más bien con un muro naturalizado. Ya que está plantado usando los mechinales de drenaje como espacio de plantación. De la misma manera que las plantas oportunistas colonizan, de manera espontánea, estos espacios favorables por la presencia de humedad en las aberturas de drenaje y por la inercia térmica del muro que genera sobre si un microclima con un ligero aumento y conservación de la temperatura en su superficie.

Así en este espacio nos encontramos con algunas especies que nos podría sorprender encontrarlas aquí por su procedencia de zonas de clima mediterráneo y que se caracterizan por su alta resistencia a la sequía, algunas de las cuales se producen en el Vivero. Pero que en estas condiciones son capaces de sobrevivir a los rigores del invierno y con la aportación de hídrica que le llega de manera natural a través del trasdós del muro. Este muro cuenta con ejemplares de: Euphorbia, Centaurea, Teucrium, así como varias especies de Genista, de Ephedra y de Opuntia, que se combinan con otras especies de zonas alpinas.

Más información sobre el Jardín Botánico de Ginebra  aquí.