Los jardines corporativos son una tipología de proyectos que no habíamos tratado hasta ahora en este blog, pero existen variedad de proyectos donde se pueden observar interesantes soluciones en lo referente a la aplicación de los criterios de la jardinería sostenible.

El distrito D38 es un proyecto de un parque empresarial de 70.000 m2 en un terreno de 3,5 hectáreas, situado al pie de la vertiente Sur de la montaña Montjuïc, en la Zona Franca de Barcelona.

Imag P134 5

El paralelepípedo de cristal del arquitecto japonés Arata Isozaki y FOA architects Ltd, completado en 2009, contiene oficinas modulares con terrazas ajardinadas en cada piso. Según la idea de proyecto, sólo el 50% de los volúmenes podía tocar el suelo y la planta baja se liberaría para uso público. Así que finalmente el diseño del paisaje urbano ocupa unos 20.000 m2 entre plazas, terrazas y taludes, generando una trama en la que el espacio público y la edificación están estrechamente relacionados.

El proyecto originario de paisajismo fue llevado a cabo por el despacho ArquitecturaAgronomia de Teresa Galí. El proyecto integraba una pradera de Carex muricata con una red de caminos pavimentados. El diseño hacía referencia a los jardines Zen donde el hecho de mantener y cuidar el jardín forma parte de los ejercicios de meditación. Traducido al paisaje diseñado por Galí, se creaba un camino ininterrumpido de más de 1.500 metros acompañado por carex y una franja de césped, de 1 m de ancho, donde el visitante se podía mover como si fuera un monje Zen rastrillando la arena en el templo.

Entre los años 2014 y 2016 AB Paisatgistes llevó a cabo la rehabilitación de estos jardines. El estado de la jardinería anterior presentaba algunas deficiencias en relación al sistema de drenaje, el riego automático y el grosor del substrato; factores limitantes que afectaron la vitalidad y el desarrollo de la vegetación existente.

Imag P134 2

Se decidió realizar la sustitución de algunas especies vegetales, la mejora del grueso de tierras para el correcto desarrollo de las especies y la instalación de un sistema de riego por goteo. En la plaza situada en el nivel -1 se optó por reducir el parterre central, se instaló una pérgola con plantas trepadoras, bancos y macetas metálicas de grandes dimensiones con especies como la Salvia microphylla, el Bulbine fructescens 'Hallmarck' o el Agapanthus Peter Pan.

Imag P134 3

Los problemas de escorrentía superficial se subsanaron con la plantación de tapizantes como el Rosmarinus officinalis Boule o el Ficus pumila y de especies de porte bajo como la Phylica ericoides, entre otras.

En los parterres de alrededor de los edificios se han sustituido muchas especies por asociaciones de Stipa tenuissima, Imperata cylindrica, Dianella, diferentes variedades de Rosas y Erigeron karvinskianus.

Hoy día, el resultado de la rehabilitación es satisfactorio, pero se ha perdido el concepto original que buscaba conferir unidad y austeridad a la relación entre el ajardinamiento y la edificación. Por contra, actualmente se cuenta con unas plantaciones ufanas y un ajardinamiento más colorista y con una gran variabilidad estacional.

 

Imágenes: M. Galante