Una vez pasadas las vacaciones, hay quienes después de sucesivos fracasos, acuden al vivero en busca de alguna planta que aguante bien los veranos con poca agua y mantenimientos mínimos. Una de las especies que les recomendamos es Leucophyllum.

En nuestro vivero disponemos de tres especies de Leucophyllum. Leucophyllum frutescens, Leucophyllum frutescens ‘Green Cloud’ y Leucophyllum langmaniae

L. frutescens es una especie de la familia de las Scrophulariaceae, originaria del desierto de Chihuahua, en Texas y México. Es un arbusto de hojas perennes o semiperennes, de una textura lanosa y de un color gris plateado. El nombre de la planta proviene del color de sus hojas (Leukos, “blanco”, y phyllon, “hoja”). Sus dimensiones, una vez adulta, son de 100 a 150 centímetros de alto, por 100 a 125 centímetros de ancho. La floración corresponde al ciclo de una planta del desierto, es decir, muy intensa y de corta duración. La floración aparece, como curiosidad, unos días antes de las primeras lluvias tras un largo periodo de sequia, seguramente debido a la humedad ambiental; ésta característica, considerada como un carácter de supervivencia en plantas de hábitats semidesérticos, hace que se la considere como un barómetro para pronosticar lluvias. En nuestra zona esto se puede dar de Junio a Septiembre/Octubre. Las flores son de color lila rosado, están recubiertas de pelos lanosos y cubren por completo todo el arbusto, dándole mucho color.

 

leucophyllum futescensImagen de Leucophyllum frutescens. Fuente: www.keyword-suggestions.com 

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a las heladas suaves. Es por tanto una especie que podremos utilizar en muchas zonas de nuestro territorio.

Leucophyllum frutescens prefiere suelos ligeros y bien drenados, evitar si es posible aquellos que sean arcillosos. Le gustan los terrenos secos y si durante el invierno el terreno está muy húmedo resistirá mal el frio, entonces veremos una planta con un aspecto feo, con pocas hojas y de colores amarillentos.

Se trata de un arbusto resistente a la salinidad y a la brisa marina, por lo que se podrá utilizar en jardines cercanos a zonas litorales.

Se aconseja, a finales de otoño, realizar un pinzamiento de los brotes, de este modo obtendremos un porte más compacto, y evitaremos la tendencia que tiene esta especie a desguarnecerse de la base.

Hay que remarcar también su gran capacidad de resistencia a la sequia, pudiendo pasar largos periodos de tiempo sin ningún riego, una vez la planta este bien implantada.

L. frutescens ‘Green Cloud’ se diferencia de L. frutescens porque tiene las hojas de un color gris más verdoso, las otras características son muy similares.

 

Leucophyllum frut. green cloud Imagen de Leucophyllum frutescens 'Green Cloud'. Fuente: www.deserthorizonnursery.com 

 

L. langmaniae varía básicamente en el porte, es mucho más denso que L. frutescens y sus flores son de color rosa intenso.

Normalmente observaremos que con todos los Leucophyllum, como más seco sea el periodo previo a la floración más densa será la floración.

 

Leucophyllum lagmaniaeImagen de Leucophyllum langmaniae. Fuente: toptropicals.com

 

Se trata de una especie muy resistente a la sequia que ofrece un toque de color muy espectacular a nuestros jardines, que dejará a más de uno boquiabierto.