El pasado fin de semana se inauguró el festival de jardines Lausanne Jardins 2014. La presente edición de este certamen internacional, que tiene lugar cada cuatro años en esta ciudad suiza, se presentó bajo el lema Landing, y con él se buscaban proyectos que desarrollaran conceptos como los jardines móviles y propuestas con una importante componente experimental.

En Lausanne Jardins las intervenciones se ubican a lo largo de toda la ciudad en diferentes espacios, desde lugares emblemáticos o lugares de paso del centro, instalaciones dentro de los grandes parques o de edificios a otros rincones de la ciudad. Los jardines son visitables para el público desde el pasado día 14 hasta el 11 de octubre.

Las propuestas seleccionadas provienen de diversos países como Italia, Francia, Alemania, España, Holanda, Suecia, Gran Bretaña o EEUU y por supuesto Suiza. Que estaba representada no solo por las propuestas ganadoras del concurso sino también por seis jardines ganadores de un concurso interno en el propio servicio de parques y jardines de la ciudad. Así finalmente el festival está formado por los 21 proyectos ganadores de un total de 398 propuestas presentadas, los seis jardines del servicio de parques de la ciudad y dos intervenciones itinerantes.

De estos jardines algunos destacan por su originalidad, otros por sus planteamientos conceptuales muy vinculados a las pautas iniciales del concurso de ideas, otros por su ubicación en los lugares más insospechados de la ciudad o por tener un carácter decorativo muy marcado que contrasta con lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en el espacio público.

Os mostramos algunos a continuación:

  

Imag P38-2

Places de parcs

Esta singular intervención, que recuerda algunas obras de land art, trae al festival un trozo de diferentes parques de Suiza, y asentados sobre unas plataformas ocupan temporalmente las plazas de aparcamiento de la Av. Vinet.

 

 Imag P38-3

Pick-up flowers

Este curioso jardín, que además de funcionar como tal, los visitantes se pueden llevar las flores a su casa, de ahí su nombre, a cambio de dejar 50 céntimos por cada una de ellas. Situado en la céntrica Pl. Riponne, también sirvió de pasarela para alguno de los actos realizados durante la inauguración del festival.

 

 Imag P38-4

Par monts et par vaux

Este micro-jardín alpino, se encuentra ubicado dentro de la Catedral de Lausana, y en él dominan unos grandes bloques mármol que simbolizan las montañas suizas, acompañadas por un tapiz formado, mayoritariamente, por diferentes variedades de Sedum.

 

 Imag P38-5

n’POD

Esta intervención ubicada en uno de los grandes parques de la ciudad, el Hermitage Park, muestra una colección de plantas crasas, ubicadas dentro de unas decorativas burbujas de vidrio, a modo de mini-invernadero. Entre las plantas presentes podemos encontrar algunas especies de clima mediterráneo cultivadas  por Sala Graupera como el Aeonium arboreum antropurpureum.

 

Lasaunne Jardins está formado por muchos más jardines que los que os hemos mostrado ahora, pero próximamente os mostraremos algunos más.