Dado que hace muchos días que no llueve y por tanto estamos notando la sequía, es cuando se aprecia la diferencia entre las especies que son más exigentes en agua y las que resisten esta época seca. Artemisia es un género de plantas muy resistentes a la sequia. Planta de la familia de las Asteraceae. En viveros Sala Graupera tenemos dos especies. Artemisia ‘Powis Castle’ y Artemisia schmidtiana ‘Nana’. Se trata de dos especies completamente diferentes como veremos a continuación.

Artemisia ‘Powis Castle’ es un arbusto procedente del cruce de dos variedades de Artemisia, A. arborescens x A. absinthium. Tiene un porte compacto, con hojas perennes de color grisáceo - plateado, muy aromáticas y divididas en largos segmentos lineares. Las flores son de color amarillo, se agrupan, en forma de botones, en panículas, al final de los tallos y aparecen durante los meses de julio y agosto.

Su porte es más ancho que alto, llegando a medir una vez adulta entre 60 y 80 centímetros de alto por 80 y 100 centímetros de ancho.

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C. Es resistente a heladas fuertes.

 

artemisia powis castleImagen de Artemisia 'Powis Castle'. Fuente:ekps.tamu.edu

 

Sus necesidades hídricas son muy bajas, especialmente una vez está bien enraizada, pudiendo soportar largos periodos de sequía. Artemisia ‘Powis Castle’ prefiere estar ubicada a pleno sol, pero es una especie que tolera una media sombra, es ideal para jardines sostenibles o de bajos requerimientos en cuanto al mantenimiento, ya que solo precisa de una poda anual para evitar el envejecimiento. También crece bien en praderas soleadas del litoral, ya que se trata de una especie resistente a la salinidad y a la brisa marina. Es posible plantarla en agrupaciones de arbustivas o como ejemplar aislado.

Tolera suelos poco profundos, pobres en nutrientes y materia orgánica. Requiere terrenos con un buen drenaje. Puede disponerse en rocallas y también en taludes.

Su densidad de plantación idónea es de una a dos matas por metro cuadrado.

Artemisia schmidtiana ‘Nana’ procede de Japón. Es una especie rastrera de aspecto muy suave que forma densos tapices con hojas plateadas y finamente dentadas de aspecto sedoso. Puede presentar varios usos en un jardín sostenible; como franja plateada para subrayar el trazo de un camino, como junta a las losas de un paso, tapiz a través del cual hacer emerger bulbos y pequeñas vivaces, o incluso cubresuelo para pequeñas zonas poco transitadas.

La floración de un color amarillo, discretamente vistosa, tiene lugar en verano; es una planta interesante por su porte rastrero que puede alcanzar los 10/15 centímetro de alto por 15/20 centímetros de ancho.

Schmidtiana ‘Nana’ pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual igual que A. ‘Powis Castle’.

 

Artemisia schmidtiana NanaImagen de Artemisia schmidtiana 'Nana' Fuente: florensis.com 

 

Es también una especie con necesidades hídricas muy bajas. Prefiere ser plantada a pleno sol, pero tolera media sombra. Es resistente a la salinidad y a la brisa marina.

En este caso es aun más exigente con el drenaje, ya que al ser rastrera, y estar algunos de los tallos en contacto con el suelo, no soporta el encharcamiento.

Es también una especie ideal para zonas con rocalla de nuestro jardín. Tolera suelos poco profundos, pobres en nutrientes y materia orgánica.

Su densidad de plantación recomendada es de cinco a seis matas por metro cuadrado.

Sala Graupera recomienda estas dos Artemisia para zonas donde el mantenimiento y el riego sean limitados, de este modo, estas dos especies sacaran a la luz todo su potencial. Se trata de dos plantas muy adecuadas que os animamos a probar en vuestros jardines.