En este post hablaremos de una planta con unas características muy interesantes, se trata de una especie del género Helichrysum, Helichrysum orientale.

Este arbusto persistente y rastrero, de la familia de las Asteraceae, procede del sur de Europa, en la región mediterránea. Comúnmente se le denomina como arbusto inmortal, esto nos dice mucho de sus requerimientos.

Puede llegar a medir entre 30 y 40 centímetros de ancho por 30 ó 40 de alto; esto nos indica que hablamos de una planta de porte bajito y muy compacta, a la cual no es necesario podar, ya que se trata de un arbusto muy ramificado que si no se riega en exceso mantiene un porte muy denso y compacto. Posee hojas simples, de color gris plateado y con flores de color amarillo crema que se muestran en forma de densas inflorescencias. La floración se produce durante los meses de junio a agosto

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3⁰C, mostrándose resistente a heladas muy fuertes, con lo que podremos plantarla en cualquier lugar de nuestras latitudes, ya que además le es indiferente al tipo de suelo, ya sea calizo o silíceo. Tolera también sustratos pobres en nutrientes y prefiere aquellos que contengan un buen drenaje del agua. Es también adecuada para zonas de rocallas de interior y, al ser tolerante a la salinidad y a la brisa marina, crece, así mismo, bien en rocallas costeras, adaptándose a terrenos rocosos y arenosos.

Helichrysum orientale ha demostrado ser una especie muy tolerante a la sequia. Solo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, si esta se produce en otoño. Una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Es de interés la aplicación de materiales de cobertura alrededor de la planta, como cortezas u otros materiales inorgánicos, ya que retienen los niveles de humedad del suelo, y evitan la aparición de malas hierbas.

Su ubicación preferencial es a pleno sol, donde desarrollará a la perfección sus características, adecuada en jardines sostenibles ya que sus requerimientos hídricos son muy bajos.

La densidad de plantación recomendada es de 2 a 3 plantas por m2. Es un arbusto interesante no tan solo por su floración sino por el color de sus hojas, que la hacen adecuada durante todo el año. Se puede utilizar también en borduras y también plantada en maceta.

Se trata de una planta muy recomendable y versátil que os animamos a probar, y seguro que os dará resultados muy satisfactorios en vuestros jardines sostenibles.