En estas fechas  eminentemente vacacionales, aprovechamos esta nueva entrada en blog de Sala Graupera para presentaros uno de los festivales de jardines más relevantes entre los que se realizan actualmente en la Península: el Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima.

Este certamen que cuenta ya con su novena edición, se celebra en la localidad portuguesa de Ponte de Lima, situada a unos 90 km al Norte de Oporto. Y tiene abiertas sus puertas hasta finales del mes de octubre. Cabe destacar la notable afluencia de visitantes con la que cuenta este evento de jardinería, que en la pasada edición recibió más de 100.000 visitas; lo cual nos da una referencia de su relevancia tanto a nivel local como a nivel sectorial.

Precisamente, este año el Festival de Jardines ha recibido el Premio Garden Tourism Awards, integrado dentro de la North American Garden Tourism Conference, celebrada en Canadá esta primavera, en reconocimiento al importante trabajo realizado y a su trayectoria en estos últimos años.

 

Este certamen, cuenta con una profusa participación de proyectos, procedentes principalmente de diferentes países europeos y que queda patente en el nivel de las propuestas presentadas. También es destacable la calidad con la que trabajan los profesionales de la jardinería y el paisajismo en el país luso, que se evidencia en la calidad y en los acabados de los jardines presentados.

 

El Festival, se ubica en un recinto acondicionado exclusivamente para este evento, que se encuentra en un agradable entorno en la ribera del río Lima, y está compuesto por un total de 12 jardines. Uno de los cuales uno es el ganador de la anterior edición, elegido mediante votación popular de los visitantes.  

 

ImagP20-2

 

La temática de la presente edición se articula los entorno al lema El Jardín de los Sentidos. Con esta temática, al visitarlo nos podemos encontrar con jardines que recurren a las plantas aromáticas o a las plantas comestibles, como alusión a algunos de los sentidos perceptivos. De todas maneras, como no podía ser de otra forma, en un evento de estas características en todos los jardines prima la parte estética y visual con números recursos que potencian la percepción de los diferentes espacios a través de la vista.

 

Así, desde aquí, os animamos a disfrutar de los jardines y de este tipo de iniciativas  en estos días de asueto.