El Festival Internacional de Jardines de Allariz, que ha abierto sus puertas hace escasamente dos semanas, celebra este año su 4ª edición. Este año es el único festival a nivel nacional que reúne a paisajistas nacionales e internacionales, después que la edición prevista para este 2013 de Bilbaojardin haya sido pospuesta hasta el próximo año.

Esta cuarta edición del Festival lo reafirma como una apuesta sólida por parte del gobierno local, que a pesar de las dificultades, valora la importante repercusión que tiene en la dinamización del turismo y el comercio local. Resulta un evento realmente multitudinario, donde la afluencia de visitantes al recinto, en la ribera del río Arnoia, en la pasada edición rondó las 45.000 visitas, cifra muy significativa teniendo en cuenta que actualmente la población de Allariz ronda los 6.000 habitantes.

Al mismo tiempo esta edición consolida también el evento dentro del sector de la jardinería y el paisajismo, tanto por su continuidad como por el por el nivel de las propuestas presentadas, que año tras año aumentan su calidad y se afianza a nivel nacional como Festival de referencia.

La presente edición, se enmarca bajo el lema “Allariz, belleza que inspira” y cuenta con 12 jardines, de aproximadamente 200m2 cada uno, que se podrán visitar desde ahora, hasta finales de octubre.

Entre las propuestas presentadas cabe destacar la apuesta de varios de los equipos participantes por los jardines verticales. Otros en cambio han optado evocar leyendas de la tradición popular local o por inspirarse en la estructura urbana o los elementos singulares de Allariz como el puente románico o la fábrica de curtidos, para crear sus jardines.

 

imagP13-3

Jardín "encuentro entre naturaleza y realidad"

 

“Tanto la calidad de las propuestas, muy buenas, como la calidad de la ejecución es superior cada año que pasa. Es un concurso joven, y va adquiriendo más prestigio según pasa el tiempo. Este año han incluido una exposición de esculturas, lo cual me ha parecido muy acertado, ya que mejora aún más la calidad artística del espacio y culturalmente es una buena aportación para atraer más publico”, comenta Mercedes de Rada coautora del jardín “Encuentro entre naturaleza y realidad” y que participa por segundo año consecutivo en el Festival.

 

Para más información podéis visitar la web del Festival

 

Imágenes: El País / Mercedes de Rada