Esta semana trataremos de más especies tapizantes, todas ellas disponibles en nuestro vivero, que sustituyen perfectamente al césped. Citaremos Matricaria tchihatchewii, Mazus reptans y de la famosa Phyla nodiflora también conocida como Lippia nodiflora.

Matricaria tchihatchewii es una especie tapizante que forma recubrimientos muy densos, de hoja semipersistente (es decir, en zonas con inviernos muy fríos puede llegar a perder parcialmente las hojas) procedente de Asia.

Posee hojas recortadas de color verde y ramas estoloníferas que van enraizando y colonizando terreno. La floración tiene lugar en primavera, en esa estación la planta se recubre de pequeñas margaritas blancas.

Se trata de una especie que puede medir de 5 a 10 centímetros de alto (dependiendo si se mide con o sin flor) por 40 o 50 centímetros de ancho.

 

matricaria tchihatchewiiImagen de Matricaria tchihatchewii. Fuente: aromaticulture.com

 

Pertenece a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3C, por lo que puede tolerar heladas fuertes. Así pues puede ser plantada en cualquier lugar de nuestras latitudes.

Matricaria tchihatchewii crece mejor a pleno sol, pero puede llegar a tolerar una ligera sombra, eso sí, entonces las floraciones serán menos espectaculares.

Desde viveros Sala Graupera recomendamos utilizar un marco de plantación de unas 4 a 6 unidades por metro cuadrado utilizando macetas de máximo 1L. Con esta cantidad el recubrimiento será total transcurrido un año desde el día de la plantación. Se puede usar en zonas relativamente secas, ya que su tolerancia a la sequia es buena. Pero si se pisa mucho recomendamos regarla de vez en cuando, sobretodo en épocas más secas. Es conveniente segarla una vez al año una vez pasada la floración, de este modo rejuveneceremos la planta y eliminaremos los tallos florales secos.

Otra especie también muy interesante es Mazus reptans. Esta planta presenta hojas perennes en zonas costeras y caducas en zonas mas frías, también es originaria de Asia, pertenece a la familia de las Phrymaceae y es una alternativa a zonas de césped, muy interesante ya que tiene una tolerancia a ser pisada muy elevada.

Nos florece durante la primavera – verano, concretamente durante los meses de mayo a julio con una floración de color azul lila muy vistosa, recubriendo la mata verde de puntos azules pequeños. Es una especie que llega a los 5 centímetros de alto por 40 a 70 centímetros de ancho. Pertenece a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3C, por lo que no nos tiene que preocupar si hiela.

 

mazus reptansImagen de Mazus reptans. Fuente: davesgarden.com

 

Mazus reptans prefiere estar plantada a pleno sol para obtener unas floraciones espectaculares, pero tolera una ligera sombra.

Es conveniente utilizar un marco de plantación de unas 4 a 6 unidades por metro cuadrado en maceta m-11 o con maceta de 1L.

Es una especie que tolera riegos ocasionales, incluso tendrá un mejor aspecto si la regamos, pero es tolerante a la sequia y puede ser usada en jardines sostenibles con bajos requerimientos hídricos.

Finalmente una de las especies más conocidas es la Phyla nodiflora o muy popularmente conocida como Lippia. Es de la familia de las Verbenaceae, originaria de Sudamérica y de la región mediterránea, así como de regiones de clima subtropical.

Lippia puede llegar a una altura de 1 a 10 centímetros según las condiciones de humedad, de sombra o sol y del pisoteo; de ancho se extiende mucho, hasta un metro de longitud. Los tallos sacan raíces a cada nudo al contacto con el suelo. La planta crece rápidamente y tiene la tendencia de colonizar todo el espacio libre incluso a dominar sobre otras especies tapizantes.

Su época de floración es en primavera – verano. Dando unas flores, muy abundantes, de color blanco rosado, con un olor melífero que atraen a avispas y otros insectos.

 

phyla noddifloraImagen de Phyla nodiflora. Fuente: flowerspictures.org

 

Su exposición puede ser tanto a pleno sol como a una media sombra. De ser así obtendremos una planta más alta y menos compacta. Pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, por lo que puede tolerar heladas. De ser así se comportará como una especie de hoja caduca, perdiendo el follaje en invierno. En caso de sequia intensa, el follaje también puede secarse parcialmente en verano, pero la planta reverdece rápidamente con las primeras lluvias.

Se trata de una especie que es tolerante a la salinidad y a la brisa marina, por lo que la podremos plantar en lugares cercanos al mar.

Muy poco exigente sobre la naturaleza del suelo. De entre las especies disponibles en Sala Graupera, es una de las que soporta un pisoteo más intensivo y por eso constituye una alternativa excelente al césped.

Recomendamos utilizar de 4 a 6 unidades por metro cuadrado en macetas del m-11 ya que es una especie de colonización rápida y eficaz.