Una semana más, seguimos hablando de estas especies que pueden sustituir zonas de césped, son las plantas tapizantes, disponibles en Sala Graupera y aptas para su uso en jardinería sostenible.

Hoy nos centraremos en Globularia cordifolia y en Hieracium pilosella.

Globularia cordifolia o hierba negra es una especie de la familia de las Plantaginaceae. Es originaria del centro y sur de Europa. En Catalunya la encontramos de forma natural en zonas calcáreas, rocosas y de montaña.

Se trata de una especie rastrera de hoja perenne que florece durante los meses de Junio a Agosto, con una flor de color azul violado muy claro. Al ser una especie rastrera lógicamente es de porte bajo, llegando a los 5 centímetros de alto por 15 o 20 de ancho. Globularia pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, por lo que puede tolerar heladas fuertes como las que encuentra en las montañas mediterráneas.

 

globularia cordifoliaImagen de Globularia cordifolia. Fuente: floridaindependent.com

 

Es una planta ideal para jardinería sostenible en rocallas ya que su exposición preferencial es a pleno sol y con unos requerimientos hídricos muy bajos. Simplemente requiere un riego de soporte durante los primeros tres o cuatro meses y posteriormente ya no será necesario ningún riego.

Se trata de una especie resistente a la salinidad y a la brisa marina, por tanto en jardines cercanos al mar crece muy bien.

Desde Viveros Sala Graupera recomendamos una densidad de plantación de unas seis a ocho unidades por metro cuadrado, de este modo obtendremos una cobertura total del terreno en poco tiempo.

 

Otra especie muy interesante es Hieracium pilosella, conocida popularmente como Cepilla o hierba de la salud. Es una especie de la familia de las Asteraceae, procedente de la mitad norte de la península Ibérica, extendiéndose por casi toda Europa. En su hábitat natural vive en pastos secos y en lugares pedregosos.

Se trata de una hierba estolonífera, con las hojas perennes en forma de roseta, verdes por el envés y grisáceas por el reverso. Hieracium florece en primavera con unas flores compuestas y amarillas.

Su porte herbáceo de entre 1 y 5 centímetros de alto por 15 / 20 de ancho la hace ideal para formar alfombras completamente densas.

Pertenece a la zona climática de resistencia número 5, con un rango de temperatura media mínima anual de -28,8 / -23,4C, por lo que puede tolerar heladas extremas. Por lo tanto puede ser plantada en cualquier lugar de nuestras latitudes.

 

Hieracium pilosellaImagen de Hieracium pilosella. Fuente: wikimedia.com

 

Su ubicación preferencial es a pleno sol, acompañada de cualquier tipo de terreno ya sea calizo o silíceo. Es apta para terrenos pedregosos. Evitar siempre plantarla en terrenos poco drenantes, para evitar problemas de hongos en las raíces. Es también resistente a la sequia. Desde Sala Graupera recomendamos un riego de implantación de unos 6 meses para que luego sea completamente autónoma. Es conveniente hacer algún riego de soporte durante sequias muy prolongadas.

Puede utilizarse sola (creando alfombras uniformes que se extienden de forma autónoma) o bien recubriendo espacios entre plantaciones de vivaces y arbustivas. Puede utilizarse también en rocallas.

Recomendamos un marco de plantación de unas 6 a 8 plantas por metro cuadrado.

Es una especie ideal para jardinería sostenible, prácticamente no necesita ningún mantenimiento ya que no hace falta segarla.