En este nuevo artículo sobre especies tapizantes hablaremos de Erodium x variabile 'Roseum', de Falkia repens y de Frankenia laevis, tres especies muy bonitas y recomendables a la vez.

Erodium x variabile 'Roseum' es una especie tapizante de la familia de las geraniaceae, originaria de Asia. A esta especie se la conoce por diversos sinónimos: Erodium chamaedryoides 'Roseum', Erodium reichardii 'Roseum', y Geranium reichardii 'Roseum', todos ellos referidos a la misma especie.

Herbácea, perenne y con estolones radicantes, puede llegar a medir 15/20 centímetros de alto por 30/50 de ancho. Su porte es rastrero y también se puede dejar colgar. Especie atractiva por sus flores de color rosa que durante la primavera – verano cubren la planta.

Erodium pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, por lo que puede tolerar heladas fuertes para el clima mediterráneo.

Es tolerante a la sequia por lo que no será necesario ningún riego, exceptuando los siempre necesarios de implantación. Estos riegos pueden durar entre 10 y 12 semanas. Crece bien a plena luz, propiciando unas floraciones muy espectaculares.

 

erodium roseumImagen de Erodium x variabile 'Roseum'. Fuente: jardinage.ooreka.fr

 

Como es común en todas las especies tapizantes, recomendamos plantarla en terrenos arenosos de este modo evitaremos el encharcamiento y posible muerte por hongos en el cuello de la planta. Es también una especie que crece bien en terrenos rocosos, así pues se adapta bien al ajardinamiento en rocalla.

Desde Viveros Sala Graupera recomendamos una densidad de plantación de unas seis a ocho unidades por metro cuadrado. Es interesante la opción de plantarla en maceta, de este modo, obtendremos un efecto colgante muy atractivo.

 

Otra especie que hemos seleccionado en esta ocasión es Falkia repens. Hierba perenne procumbente, de hasta 5/10 centímetros de altura y 30/40 centímetros de ancho. Perteneciente a la familia de las Convolvulaceae. Es originaria de Sudáfrica, entre Ciudad del Cabo y Madagascar.

Falkia es resistente a la sequia y como todas las otras solo requiere riego de soporte al inicio. Prefiere estar ubicada al sol, pero tolera la media sombra.

No presenta requerimientos edáficos específicos, ya que crece igual en un sustrato acido, básico o neutro. Puede vivir también en suelos degradados y con escasez de nutrientes.

 

falkia repensImagen de Falkia repens. Fuente:www.plantbook.co.za

 

Posee un crecimiento rápido y en poco tiempo puede cubrir espacios. Sus hojas son orbiculares y cordadas en la base. Florece de mayo a julio con flores acampanadas de color blanco.

Esta especie pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, por lo que puede tolerar heladas fuertes para el clima mediterráneo.

Es muy buena tapizante y sustitutiva de zonas con césped, por ejemplo entre adoquines en caminos. Muy útil en jardinería sostenible para tapizar zonas secas, en rocallas y suelos pedregosos. Interesante en áreas donde se requiere una cobertura rápida del suelo, tanto a pleno sol como a media sombra, como podría ser debajo de los arboles.

Para una cobertura densa del suelo son suficientes de 6 a 8 plantas por metro cuadrado. Tolera muy bien periodos largos sin riego una vez implantada y admite la poda o recorte para darle forma.

 

La última especie tapizante de la que hablaremos hoy es de Frankenia laevis, esta planta tapizante, muy ramificada, estolonífera, perenne, de hojas pequeñas de color verde oscuro, es de la familia de las Frankeniaceae. Tiene algunos nombres populares como son brezo de mar, brezo marino o tomillo de mar. Su origen está en la región mediterránea, donde vive en suelos salinos y roquedos.

Se trata de una planta muy resistente a la sequedad, le gusta estar a pleno sol, de esta manera obtendremos floraciones abundantes; si se planta con una ligera sombra esta especie ya no va a florecer. La floración se produce en primavera, durante los meses de abril a Julio, con unas flores de color rosa en pequeñas agrupaciones irregulares.

 

frankenia laevisImagen de Frankenia laevis. Fuente:www.ville-frontignan.fr

 

Se adapta muy bien a todo tipo de suelos, pero preferiblemente que sean drenantes. Frankenia laevis alcanza de 3 a 5 centímetros de alto por 30/40 de ancho. Pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, por lo que puede tolerar heladas fuertes para el clima mediterráneo.

Una característica de esta planta es que las hojas toman coloraciones rojizas en invierno, cosa que la hace muy atractiva en jardines sostenibles, se recomienda una densidad de plantación de unas 6 plantas por metro cuadrado. Resiste un pisoteo moderado, pero no muy frecuente. Es también una buena opción en rocallas cercanas al mar ya que se trata de una especie resistente a la salinidad y a la brisa marina.

Como ya se ha dicho esta especie tolera muy bien la sequia, aunque prefiere riegos ocasionales, sobre todo durante su implantación, que puede llegar hasta las 10 -12 semanas.