Siguiendo el tema de especies tapizantes iniciado en el post anterior, en este nuevo artículo hablaremos de Ajuga reptans 'Chocolate Chip', de Dichondra argentea 'Silver Falls' y de Dymondia margaretae.

Ajuga reptans 'Chocolate Chip' es una especie de la familia de las Lamiaceae, herbácea, perenne y con estolones radicantes de 10 – 30 centímetros de longitud. Sus hojas son oblongas y opuestas. Sus flores pequeñas y de color azul oscuro se agrupan en densos racimos entre los meses de mayo a junio.

Ajuga reptans 'Chocolate Chip' puede llegar a alcanzar los 10/15 centímetros de alto por 15 / 70 centímetros de ancho.

Es muy resistente al frio, pertenece a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3C, por tanto la podríamos plantar en cualquier zona de España.

Es una especie que prefiere estar pleno sol, pero tolera media sombra. Se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos y pesados. Soporta la sequedad pero prefiere un riego ocasional, sobre todo durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada requiere algún riego ocasional, sobre todo en aquellas épocas más secas del año. Se recomienda plantar esta especie en otoño, de este modo el siguiente verano no se le hará tan difícil.

 

Ajuga Chocolate Chip

Imagen de Ajuga reptans 'Chocolate Chip'. Fuente: www.calgaryplants.com

 

No aguanta una frecuencia de paso muy alta ya que sus hojas se rompen al ser pisadas, pero sí es resistente a pisadas ocasionales como las de las labores de mantenimiento, por ejemplo.

Desde Sala Graupera recomendamos un marco de plantación de unas 6 / 8 unidades por metro cuadrado si se plantan en maceta de 1L. Con formatos superiores, como de dos litros, el marco de plantación será inferior, de unas 5 / 6 unidades por metro cuadrado.

 

Otra especie utilizada para cubrir espacios con plantas de porte rastrero seria la Dichondra argentea 'Silver Falls'. Es de la familia de las Convolvulaceae

Se trata de un vegetal rastrero y colgante de hoja perenne, que puede llegar a medir entre 15 y 20 centímetros de alto por 30 o 40 de ancho.

Sus hojas son grisáceas, y recuerdan a una cierta forma ariñonada. La floración en esta especie es casi inexistente, es una planta interesante por su porte y su color.

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, por lo que puede tolerar heladas fuertes para el clima mediterráneo.

Es una especie que se desarrolla muy bien a pleno sol y también tolera la media sombra. Es muy resistente a la sequia por lo que no será necesario ningún riego, exceptuando los riegos, siempre necesarios, de implantación. Estos riegos pueden durar entre 10 y 12 semanas.

Intentaremos plantarla siempre en terrenos lo más arenosos posible, de este modo evitaremos el encharcamiento, que en especies tapizantes es fatal, vemos pues que será imprescindible un buen drenaje. Crecerá bien incluso en terrenos pobres.

 

dichondra argentea silver falls

Imagen de Dichondra argentea 'Silver falls'. Fuente: www.gardeninginsouthafrica.co.za

 

Dichondra argentea 'Silver Falls' crece bien en terrenos rocosos ya que sus raíces le permiten un buen anclaje en este tipo de suelos, así pues se adapta bien al ajardinamiento en rocalla.

Es una especie resistente a las enfermedades y al ser una planta rústica también es resistente a las plagas.

Para obtener rápidamente efectos estéticos, recomendamos plantar de 6 a 8 plantas por metro cuadrado. Y para plantas en maceta es muy interesante dejar la maceta colgando, de este modo la planta tenderá a colgar rápidamente.

 

Para terminar este artículo hablaremos de Dymondia margaretae. Esta especie,procedente de Sudáfrica, pertenece a la familia de las Asteraceae, Es una planta perenne rastrera, de unos 3/5 centímetros de alto por 20/30 de ancho. Sus hojas tienen forma lineal estrecha de unos 2 centímetros de largo, de color verde claro por el envés y plateadas por su parte inferior.

Dymondia margaretae florece entre los meses de marzo y junio, con unas flores relativamente grandes y de color amarillo, que recuerdan las de una margarita.

Pertenece a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2C, mostrándose resistente a heladas ligeras.

 

dymondia margaretae  Imagen de Dymondia margaretae. Fuente: www.plantinfo.co.za

 

Dymondia es tolerante a la sequia. Sólo requiere riego de soporte durante las 10–12 semanas posteriores a la plantación; una vez bien enraizada no requiere ningún riego.

Crece bien a plena luz, propiciando unas floraciones muy espectaculares. Planta disponible en Sala Graupera, muy adecuada para jardines sostenibles, dado su mantenimiento y requerimientos mínimos.

Se desarrolla bien en suelos secos. Precisa suelos bien drenados y no soporta el encharcamiento.

Planta muy utilizada para hacer recubrimientos de terreno, ya que es una especie muy resistente que puede ser pisada sin ningún tipo de problema. Para este tipo de funciones recomendamos utilizar unas 10 unidades por metro cuadrado, utilizando macetas del calibre M-11.