Continuando con el artículo anterior sobre el Parque del Torrent dels Maduixers, hablaremos sobre la vegetación presente en este espacio.

Una característica singular de este parque, relacionada con la vegetación, es la valla especial que tiene para proteger el espacio de los jabalíes, ya que la presencia de estos animales en esta zona anexa a la sierra de Collserola es habitual y generan importantes destrozos en la vegetación de los parques y jardines.

 

Como ya anticipamos en la primera parte del artículo, entre la vegetación del parque se pueden encontrar muchas de las especies mediterráneas que se cultivan en Sala Graupera. Entre ellas destacan por su presencia en este parque especies como: Hemerocallis, Phlomis, Cistus, Hebe, Stipa, entre otras.

 

ImagP19-2

 

Otra de las plantas presentes en este lugar y que también se produce en el Vivero es la Tulbaghia violacea.

La Tulbaghia es una bulbosa originaria de Sudáfrica, de hojas lineares perennes, ligeramente carnosas, con un porte ligeramente redondeado, aunque es un poco más alta que ancha. La parte vegetativa alcanza una altura de unos 40-60cm y las inflorescencias en forma de umbela despuntan por encima de la masa de hojas alcanzando una altura total de unos 80cm.

La época de floración es extensa y va desde mediados de primavera a principios de otoño. Las flores son de color malva violáceo, como indica su nombre. Estas dos características la convierten en una planta con una importante presencia en el jardín, donde funciona bien plantada en masa o como bordura.

Es una planta que no requiere muchos cuidados, es fácil de cultivar y de crecimiento rápido. Se adapta a la mayoría de suelos, aunque los prefiere bien drenados y con un alto contenido en materia orgánica, en estas condiciones no requiere ser abonada.

Tolera las heladas moderadas, hasta unos -10ºC, le gusta el sol pero se comporta bien a media sombra.

Una vez implantada tolera períodos de sequia prolongados, aunque las aportaciones regulares de agua potenciarán su floración. Tiene una buena resistencia a la salinidad y a la brisa marina.

No presenta tendencia a padecer plagas ni enfermedades y acepta bien el cultivo en maceta.

Una de las singularidades de esta planta, conocida en inglés como ajo silvestre, es su aroma. Que está presente tanto en las hojas como en las flores y hace que sea una especie utilizada con fines culinarios. Lo que la convierte en una planta ideal para jardines de aromáticas o zonas de huerto.

 

Del género Tulbaghia en Sala Graupera podemos encontrar otras especies y cultivares de interesantes características como:

T. simmleri

T. violacea “Silver Lace”

T. violacea “White”