Continuando con la entrada anterior sobre el espacio verde de la calle Gran capitán de Barcelona, en esta ocasión haremos mención a la interesante gestión del agua superficial que se realiza en este lugar.

Las aguas pluviales que circulan por las zonas pavimentadas de este espacio se recogen en rejas de intercepción y la escorrentía del talud se recoge mediante un gavión. Este gavión, que acompaña la franja de vivaces comentada en el post anterior, es el elemento singular de este espacio. Además de contar con esta franja de vegetación y su función de drenaje, en un tramo, se transforma y da lugar a dos originales bancos.

Este sistema de recogida e infiltración, tanto del agua proveniente del gavión como de las rejas de intercepción, se estructura según el siguiente esquema:

 

imagP11-2

Gráfico: Gabino Carballo

 

El agua superficial recogida de esta manera, no se dirige a la red de saneamiento de pluviales, con la consiguiente perdida en el balance hídrico del lugar, sino que mediante unas celdas de almacenamiento, que se encuentran bajo los pavimentos, se acumula y se infiltra en el propio terreno.

De esta manera se genera un espacio autónomo a nivel de drenaje y que gestiona el agua de una manera más eficiente. A pesar las zonas impermeabilizadas por los pavimentos se retorna el agua al terreno donde se ha producido la precipitación y se practica una jardinería más sostenible mediante un sistema sencillo y económico de gestión del agua de lluvia.