La semana pasada empezó la temporada de verano en el elegante Jardín Mimosa del Hotel Mandarín Oriental, donde se puede tomar una copa rodeado de una vegetación mediterránea exuberante.

Este jardín de 1.300 m2 se extiende sobre la cubierta del Hotel en un interior de manzana de Paseo de Gracia y tiene la firma de la arquitecta paisajista Bet Figueras, los arquitectos Carlos Ferrater y Juan Trías y la interiorista Patricia Urquiola. 

Imag P111 2 

El proyecto, acabado en 2009, presenta un gran lucernario preexistente en el centro del espacio que junto a los límites de su estructura ha sido uno de los mayores condicionantes a la hora de diseñar el espacio. Las líneas estructurales, único lugar donde se pueden situar cargas importantes, se convierten en franjas de árboles y vegetación arbustiva. Entre los arbustos, que son de hoja perenne y mayoritariamente de color glauco, destacan el Convolvus cneorum, el Teucrium fruticans, la Salvia officinalis, la Santolina chamaecyparissus y la Lavandula angustifolia. Mientras que en las zonas laterales se encuentran plantas como los Phormium en numerosas macetas individuales.

Detrás de la zona del bar, una pantalla de arbustos altos separa visualmente el jardín del entorno, creando un espacio íntimo y recogido, cercado por una malla de acero inoxidable cubierta por trepadoras.

Imag P111 3

En contraste con la linealidad de los parterres, el pavimento de gres crea una superficie continua de piezas con la proporción típica de las rasillas de los patios interiores del Ensanche barcelonés. 

Alrededor de los lucernarios y en los patios laterales, otros elementos buscan recrear un ambiente doméstico, de patio mediterráneo, con tiestos de material cerámico y plantas aromáticas colocadas en pequeñas agrupaciones.

El jardín está caracterizado por una especie arbórea, la mimosa (Acacia dealbata), con ejemplares de varios troncos de considerables dimensiones.

También hay un jardín vertical, en una de las paredes del patio lateral. Esta estructura permite crear una pantalla verde continua de Adiantum capillus-veneris y distintas variedades de Ophiopogon que hacen de fondo escenográfico del restaurante interior del Hotel.

 

Imágenes: M. Galante