En este post hablaremos de un arbusto muy coloreado, del genero Dodonaea, la Dodonaea viscosa ‘Purpurea’. Se trata de un arbusto persistente de la familia de las Sapindaceae, procedente de Australia y Arizona.

Puede llegar a medir 125/150 centímetros de ancho por 150/300 centímetros de alto; como vemos es una planta que, con el tiempo, puede llegar a hacerse de grandes dimensiones, pero que podemos ir controlando bien con la poda.

Arbusto de hojas perennes, simples y elípticas, de un color purpura intenso muy llamativo, que nos contrastará, en el jardín, con otras especies de colores más verdosos o blanquecinos. Las hojas se disponen de manera alterna al largo de la rama que también es de color marrón oscuro.

La floración, del mismo color que el de las hojas, se produce de mayo a junio. Las flores se agrupan en racimos cortos, el fruto en cápsula está dotado de dos o tres alas del mismo color que el de las hojas.

 

Dodonaea viscosa purpurea Imagen de Dodonaea viscosa 'Purpurea'. Fuente: onlineplants.com

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a las heladas.

Dodonaea viscosa ‘Purpurea’ ha demostrado ser una especie tolerante a la sequia. Sólo requiere riego de soporte durante las 12 – 14 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada requiere algún riego ocasional, sobretodo en los meses más secos del verano. Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas. Desde Sala Graupera recomendamos realizar la plantación en otoño, de este modo la planta tiene todo el invierno y primavera para ir desarrollando un sistema radicular lo suficientemente profundo como para poder sobrevivir con éxito el primer verano.

Su ubicación preferencial es a pleno sol, si no es posible esta ubicación, nos puede tolerar una ligera sombra, pero esto nos afectará al color de las hojas, que verdearan un poco. Es adecuada en jardines sostenibles muy monótonos, cuando queramos romper el verde dando un toque de color.

 

dodonaea viscosa porteImagen de Dodonaea viscosa 'Purpurea'. Fuente: budgetplants.com

 

Se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos y pesados, siempre que estos tengan un buen drenaje. No es necesario el uso de ningún tipo de fertilizante a no ser que crezca en contenedor.

Podemos considerarla una planta muy funcional ya que se ajusta a todo tipo de jardines. Se puede utilizar para la creación de masas densas de alto desarrollo en altura; o bien mostrando todo su esplendor como elemento aislado dentro de una masa de arbustivas. También es adecuada para la plantación en contenedor o jardinera en las terrazas y balcones.

La densidad de plantación recomendada es de 1 planta por m2, o bien de 2 por metro lineal si se busca conseguir una bordura.

Se trata de una planta muy recomendable y versátil, que os animamos a probar.