El otro día una noticia me llamó la atención, no por la novedad de la información, interesante por supuesto, sino sobre todo por el medio en el que circulaba esta noticia. El diario argentino Clarín, publicaba una noticia titulada “Jardín contemporáneo, cambio de paradigma”.

La noticia hacia referencia a las nuevas tendencias en el diseño de jardines, a la influencia de esta nueva concepción de los jardines abanderada por el paisajista francés Gilles Clément y en la búsqueda de espacios exteriores, que además de favorecer la biodiversidad, requieran una menor dedicación para su correcta conservación.

Estos planteamientos, resultan muy interesantes aunque no tan novedosos para los profesionales del sector, pero no se debe subestimar la importancia de esta noticia en un medio de comunicación masivo y dirigido al gran público, para que la población empiece a tomar conciencia de la importancia y de las posibilidades del jardín.

 

Pensando en este concepto de jardín, una planta que encajaría perfectamente en un jardín de este tipo sería la Achillea millefolium “Red Velvet”:

La Achillea millefolium es una herbácea perenne y rizomatosa, originaria de Europa. Su nombre hace referencia a sus propiedades medicinales, ya que Achillea hace referencia a Aquiles, el héroe de la Guerra de Troya de la mitología griega, que utilizaba esta planta para detener las hemorragias y curar las heridas de sus soldados.

Se caracteriza por sus hojas plumosas, profundamente seccionadas, similares a la de los helechos y aromaticas. A ellas hace referencia el nombre de millefolium, que significa miles de hojas.

Esta variedad en pleno desarrollo alcanza una altura de unos 60cm y una anchura de alrededor de 40cm. Su porte es el de una mata baja compacta.

 

ImagP22-2

 

Su floración dura desde inicios de verano hasta principios de otoño, con sus característicos corimbos que aparecen en los ápices de los tallos. En este cultivar, las pequeñas flores características de este género, tienen un color entre rosa y rojo que destaca fuertemente sobre el follaje.

Vegeta correctamente tanto a pleno sol como bajo una ligera sombra. Es de crecimiento rápido y su cultivo no presenta dificultades significativas.

 

Le gustan los suelos pobres pero preferiblemente bien drenados y presenta una alta resistencia a la sequía, aunque le gustan los riegos frecuentes pero en pequeñas dosis.

Presenta una buena tolerancia al frío, siendo resistente a heladas moderadas, hasta -15ºC. Es resistente a plagas y enfermedades habituales en los jardines, aunque ocasionalmente, en función de las condiciones, puede presentar algún problema fúngico.

 

Una vez terminada la floración, a finales de otoño, es conveniente reducir las plantas a su follaje basal, y es recomendable realizar una división de mata cada 2-3 años para conservar una buena vitalidad de las plantas.

La planta puede presentar una cierta tendencia a que se tumben los tallos, cosa que sucede principalmente en lugares cálidos y húmedos sobre todo si el suelo es rico en materia orgánica. En este sentido es recomendable podar los tallos a finales de primavera, antes de la floración, para reducir la altura total de la planta.

En lugares venteados, es recomendable emplazarla en una ubicación resguardada.

Es una buena planta tanto para flor cortada como para preparar flores secas. Es apta para cultivarla en maceta. Y sus flores resultan especialmente atractivas para las mariposas.

 

En Sala Graupera, además de la A. millefolium “Red Velvet” también podemos encontrar otras Achillea de interesantes características como:

Achillea coarctata

Achillea crithmifolia

Achillea “Terracota”