Interesante noticia esta semana en la BBC,  "Grass-free lawn opens in London park"  algo así como  "un césped sin cespitosas en el país del césped".  Una traducción un poco libre, pero este prado, “patchwork” como lo denomina la periodista, ya se puede visitar en un parque público del oeste de Londres. Es el fruto de cuatro años de investigación en la Universidad de Reading, que ha contado con la colaboración de la administración de Kensington y Chelsea.

Según explica el investigador e impulsor del proyecto, Lionel Smith, el objetivo inicial de esta idea era crear algo más bello y sostenible que el tan habitual césped.

En este caso hay que puntualizar que con sostenible se refiere a fomentar y aumentar la biodiversidad y la presencia de polinizadores en las zonas verdes. Ya que en UK el césped en los parques públicos no acostumbra a tener sistema de riego, como es habitual aquí.

A pesar de que parece un lugar para contemplar y no para ser usado, como podría ser un césped, las especies elegidas toleran el tránsito y la propuesta busca la interacción de la gente con estas especies, fomentando la experiencia sensorial basada en los olores y aromas de algunas de las plantas seleccionadas.

Para crear espacios con tapizantes, que sustituyan al césped, no solo por razones de biodiversidad como en este caso, sino también para disfrutar de una jardinería más sostenible en lo que refiere al consumo de agua y a los cuidados que requiere el césped, en Sala Graupera se producen algunas especies que pueden desempeñar muy satisfactoriamente esta función.

 

Una de estas es la Pratia pedunculata

Esta planta que no crece más de unos 5 cm de alto y con un desarrollo horizontal de unos 30cm, tiene una tolerancia considerable al pisoteo, y puede ser una opción muy interesante para este fin.

Otras características a destacar de esta especie son, su profusa floración que, en un azul profundo, va desde inicios de primavera hasta finales de verano. Y tiene un crecimiento medio, a diferencia de otras tapizantes que acostumbran a tener un desarrollo más lento.

Es idónea para aquellos lugares menos soleados, donde el césped nunca acaba de prosperar bien, ya que la Pratia tiene una buena tolerancia a la media sombra. Además es una especie muy resistente a las heladas y poco exigente en cuanto al tipo de suelo, lo que la convierte en un planta muy versátil y adecuada para multitud de situaciones.

 

Aquí os dejamos el link a la noticia de la BBC