Una de las especies que a pesar de llevar ya un tiempo en el catálogo del Vivero, y que actualmente se encuentra disponible, aún resulta una planta poco conocida y utilizada es es la Babingtonia virgata. La clasificación botánica de esta especie ha ido variando desde su identificación, inicialmente fue clasificada como un Leptospermum, por lo que cuenta con un cierto número de sinónimos como Baeckea virgata, entre otros.

La Babingtonia virgata es un planta perenne que pertenece a la familia Myrtaceae. Originaria de la zona Este de Australia, es un arbusto de tamaño medio que en pleno desarrollo puede alcanzar unos 100cm de alto y de ancho.

Imag P102 1

La floración tiene lugar desde el principio del verano y llega hasta el inicio del otoño. Sus flores son de pequeño tamaño y están formadas por cinco pétalos de color blanco. El follaje nace sobre las numerosas ramillas pendulares y está formado por hojas lanceoladas de pequeño tamaño y de color verde brillante.

Es tolerante a diversas composiciones edáficas, pero deben ser suelos bien drenados y neutros o ligeramente ácidos. Es muy resistente a la falta de agua, aunque tolera los suelos con una cierta humedad siempre que sean bien drenados.

Es una planta de crecimiento medio-lento muy sencilla de cultivar y con unos requerimientos de mantenimiento muy bajos, ya que su porte en forma de mata y su hábito de crecimiento compacto reducen mucho las labores de poda. Le gusta vegetar a pleno sol, aunque también se pude ubicar en semisombra.

Su resistencia a las heladas es media, tolerando temperaturas de hasta -6ºC. En cambio es una especie que no tolera los ambientes salinos por lo que no se recomienda para jardines en primera línea de mar. Sus flores resultan atractivas para las abejas y mariposas. 

Imag P102 2

Es resistente a las plagas y enfermedades si se cultiva en las condiciones correctas, ya que terrenos con excesiva humedad o mal drenados pueden provocar la pudrición de las raíces. Por lo que es conveniente esperar a que el suelo esté totalmente seco antes de volver a regarla, así como asegurar un buen drenaje de la zona de plantación. Se debe abonar en primevera con un abono de bajo contenido en fósforo.

Por sus características resulta un arbusto útil como planta de cobertura del suelo de tamaño medio, como bordura en parterres o en jardines de rocalla. Se puede cultivar en macetas y también se utiliza para crear bonsáis.

 

Imágenes: gardensonline.com.au / regenerativedesigns.com.au / robinpowell.com.au